Irene - MD banner
     

La Coral Internacional Crescendo

Constituye un coro de voces mixtas con más de cincuenta miembros. Sus integrantes proceden de diversos países (Inglaterra, Holanda, Alemania, Finlandia…) y, en su mayoría, están jubilados y residen en Torrevieja y alrededores. Su repertorio incluye músicas de diferentes épocas y estilos. Si bien la mayoría de los temas que interpretan están en inglés, su variado repertorio incluye cantos en otras lenguas, y cuenta con acompañamiento de piano.

     

Desde su creación, la coral ha ofrecido conciertos en múltiples puntos de la geografía alicantina, entre ellos el Centro Cultural de Ciudad Quesada, el Centro Cultural “Virgen del Carmen” de Torrevieja, el Palacio de la Música de Torrevieja, la Torrevieja Christian Fellowship, el Paraninfo de la Universidad de Alicante, el Club Información de Alicante, y las iglesias de La Zenia, La Siesta, Dolores, Almoradí y Benijófar.

SU HISTORIA

     

La Coral Internacional Crescendo comenzó su andadura en el año 2004 como iniciativa de Mary Priddle, una británica con una vasta experiencia en canto coral que deseaba formar un coro mixto en la zona de Torrevieja. Habiendo visto los progresos que el coro Torrevieja Barbershop Harmonisers había realizado con su nuevo director Charles Smith, Mary se puso en contacto con él y le propuso dirigir una coral mixta, sugerencia que Chas aceptó gustosamente. Tras un anuncio publicado en la prensa local, fueron treinta y cuatro las personas que concurrieron al primer encuentro de la coral en octubre de 2004. Un segundo anuncio en busca de pianista acompañante atrajo a Sue Trick, una profesora de piano recién llegada a la Costa Blanca tras jubilarse como directora de una Escuela de Música en Inglaterra, quien acompañó al coro desde sus inicios.

     

Irene&Toni Chas Smith, nació en el seno de una familia de músicos en Sunderland, al noreste de Inglaterra. Desde que pudo sostener una corneta, su padre le enseñó a tocar, y a los cinco años interpretó su primer solo en la iglesia evangélica Ejército de Salvación. Como solista, actuó en el Reino Unido y en los países escandinavos. Desde los dieciocho años dirigió bandas de música y corales, tanto en su iglesia como en la Real Fuerza Aérea Británica, dando también clases en diversas escuelas de música durante el verano. Para Chas, la música ha sido siempre su principal "hobby". Nunca ha cobrado por ella, pues la considera un regalo que Dios quiere compartir con nosotros. Quienes han actuado bajo su dirección afirman que Chas tiene un don especial para enseñar y hacer vivir la música.

      Chas Smith dirigió la coral hasta el año 2011, momento en que tomó el relevo Irene Oliva. Los comienzos musicales de Irene Oliva se remontan a su infancia. Comenzó a tocar el piano con 7 años. Desde entonces, la música ha sido siempre su principal afición, y ahora, su forma de vida. Irene ha realizado varios estudios musicales, ha cantado y dirigido corales, ha compuesto y estrenado diversas obras... En la actualidad, es profesora de música y dirige la Coral Internacional Crescendo.

     Tras el regreso de Sue Trick a Inglaterra en 2013, es Antonio Guillén el pianista acompañante de la coral.

     Desde sus inicios, el coro Crescendo quiso reflejar en su vestimenta la multiculturalidad de sus miembros. Así, los chales y pañuelos de las damas y las pajaritas de los caballeros representan los colores del arco iris.

El emblema del coro,logo creado por Charles Smith y que luce siempre en forma de estandarte en el atril del director, fue realizado por Emma Allemand, contralto de la coral.